Reseña Vendty ERP para PyMEs
Este es un sistema POS para PyMEs, desarrollado por Vendty S.A.S.
Ofrecen una prueba gratis de tan solo 7 días, con la que se puede dar un vistazo al sistema, pero nos parece que se queda corta, ya que no sería posible probarlo realmente dentro de un negocio de manera completa y acertada.
Vendty esta enfocado solo en las ventas POS para restaurantes, lo cual le da una fortaleza muy grande en ese campo respecto a cualquier otro sistema para PyMEs. Lamentablemente, su mayor fortaleza es también su debilidad. Al no contar con otras opciones de contabilidad o inventario avanzado, se queda demasiado corto para cualquier otro proceso que no sea facturación POS, ya que incluso la facturación tradicional, es muy básica.
Debido a lo anterior, Vendty depende completamente de las integraciones con otras plataformas (que obviamente cuestan dinero). Además, otros ERPs ya tienen sistemas POS suficientemente buenos como para satisfacer las necesidades de las PyMEs sin tener que recurrir a un sistema tan especializado.
En nuestra opinión, para negocios tradicionales e incluso de retail (para la cual se ofrecen como la mejor alternativa en el mercado), Vendty no es la mejor opción. Si el negocio es, por ejemplo, un restaurante, Vendty les puede hacer la vida mas fácil.
Pros
- Sistema POS muy potente
- Especializado en restaurantes y retail
- Sistema sencillo y por lo tanto, facil de usar
Contras
- Funcionalidades demasiado básicas de inventario, contabilidad y compras
- Poca flexibilidad respecto a lo que se puede personalizar
- Requiere de integraciones para ser un sistema completo
Puntajes
RESEÑA EN PROFUNDIDAD
Inventario
Como es de esperarse de un sistema enfocado en restaurantes y retail, el sistema de inventario está adaptado a este mercado. Características como productos en combo, fecha de vencimiento, ingredientes, fotos, etc. Se adaptan muy bien a las necesidades de las diferentes clases de restaurante. Esto no quiere decir que no sea útil para cualquier otro tipo de establecimiento.
Ventas POS y no POS
El sistema de venta POS está muy bien logrado. Se puede buscar un producto por nombre, código de barras e incluso filtrarlos por las categorías que se les pueden asignar. Todo de una forma sencilla y amigable. La parte de finalizar la venta, es un poco más complicada que los pasos anteriores, pero nada que se salga de la capacidad de cualquier persona (Es una oportunidad de mejora para los desarrolladores del sistema). Lamentablemente, el software no cuenta con ventas No-POS lo que le quita la posibilidad de hacer ventas institucionales.
Compras (Pagos)
El sistema de compras es muy simple. Se hace una orden de compra con los productos elegidos, se registran cuáles van a ser los medios de pago, y se registran los pagos. No se pueden asociar facturas a los pagos, lo que puede generar cierta pérdida de coordinación entre la información real y la digital. Se pueden hacer pagos que no estén asociados a productos, pero también son bastante simples.
Contabilidad
No tiene un sistema contable. De hecho no posee nada relacionado a lo más básico como un estado de resultados y un balance general. El sistema tampoco le hace la vida muy fácil al contador, ya que las facturas solo se pueden ver en una lista (ya sea ventas, compras o gastos), lo que le va a generar mucho trabajo manual. En lo que sí trae una ventaja es en todos los informes que ofrece. Es una lista bastante extensa y da información muy valiosa sobre cómo se están comportando ciertas cuentas de la empresa, como las ventas por producto, cliente, categoría, ventas por día, etc.
Aplicaciones Móviles
Vendty no posee ninguna aplicación usable para manejar el sistema. En la PlayStore de Google se puede encontrar una app relacionada, pero por ahora simplemente no hace nada más que llevarte a la página web de Vendty. Lamentablemente la página no está diseñada para funcionar bien en dispositivos móviles, lo cual hace que se pierda por completo su intención de ofrecer un «Plus». Sería mejor que anunciaran que únicamente funcionan dentro un navegador y así nadie se da una idea equivocada de la plataforma.
Configurabilidad
Es prácticamente nula. El sistema viene configurado de una forma única y son pocas las cosas que le puedes personalizar. Los impuestos son uno de los pocos ejemplos y en términos de precios también es un poco flexible, pero más allá de eso, no hay muchas más opciones.
Usabilidad
A primera vista, su diseño es más que suficiente para los estándares de hoy en día, pero hay varias cosas que pueden mejorar para agilizar el uso de la plataforma. Por ejemplo en muchos casos, el input sirve como buscador de proveedores (o clientes), pero no es posible ver los proveedores, así que si no te acuerdas del nombre, debes ir al apartado necesario y buscarlo ahí para después volver a hacer lo que necesitabas. También, hay errores, como botones que no sirven. Tantas «vueltas» para un proceso sencillo son un poco frustrantes.
Tutoriales
Son fáciles de encontrar si los buscas en google. Pero no son sencillos de encontrar mediante navegación en la plataforma (lo cual no tiene lógica). Esto es un error muy «infantil» y sería fácil de solucionar. Existen también dos páginas diferentes con tutoriales, lo que genera confusión sobre cuál de las dos es la indicada. Hemos de agregar que los tutoriales (tanto de vídeos como de imágenes) cumplen muy bien con su objetivo.
Servicio al Cliente
Ninguna sorpresa aquí. Son atentos y su tiempo de respuesta se encuentra dentro del promedio, con alrededor de 30 minutos. Hay cosas por mejorar, pero en comparación a empresas y/o sistemas con mayor tiempo y reputación en el mercado, lo hacen muy bien.
Escalabilidad
El sistema es solo una parte del proceso. Básicamente si se quiere escalar se le pueden hacer integraciones con otros sistemas como Siigo para el sistema contable o SAP para recursos humanos. El problema es que una PyME solo puede esperar que Vendty le solucione de una forma simple sus necesidades de venta POS, pero si sus necesidades se agrandan, se deben buscar otras opciones (que probablemente ya tienen características muy similares a las de Vendty, pero con un mayor alcance).
Como es de esperarse de un sistema enfocado en restaurantes y retail, el sistema de inventario está adaptado a este mercado. Características como productos en combo, fecha de vencimiento, ingredientes, fotos, etc. Se adaptan muy bien a las necesidades de las diferentes clases de restaurante. Esto no quiere decir que no sea útil para cualquier otro tipo de establecimiento.
El sistema de venta POS está muy bien logrado. Se puede buscar un producto por nombre, código de barras e incluso filtrarlos por las categorías que se les pueden asignar. Todo de una forma sencilla y amigable. La parte de finalizar la venta, es un poco más complicada que los pasos anteriores, pero nada que se salga de la capacidad de cualquier persona (Es una oportunidad de mejora para los desarrolladores del sistema). Lamentablemente, el software no cuenta con ventas No-POS lo que le quita la posibilidad de hacer ventas institucionales.
El sistema de compras es muy simple. Se hace una orden de compra con los productos elegidos, se registran cuáles van a ser los medios de pago, y se registran los pagos. No se pueden asociar facturas a los pagos, lo que puede generar cierta pérdida de coordinación entre la información real y la digital. Se pueden hacer pagos que no estén asociados a productos, pero también son bastante simples.
No tiene un sistema contable. De hecho no posee nada relacionado a lo más básico como un estado de resultados y un balance general. El sistema tampoco le hace la vida muy fácil al contador, ya que las facturas solo se pueden ver en una lista (ya sea ventas, compras o gastos), lo que le va a generar mucho trabajo manual. En lo que sí trae una ventaja es en todos los informes que ofrece. Es una lista bastante extensa y da información muy valiosa sobre cómo se están comportando ciertas cuentas de la empresa, como las ventas por producto, cliente, categoría, ventas por día, etc.
Como primera impresión, los informes de Loggro son complicados de usar. Tienen tantas opciones de personalización que a menos que sepas que significa cada una, tomara un rato en entenderse. Si lo logras, es una herramienta muy poderosa.
Vendty no posee ninguna aplicación usable para manejar el sistema. En la PlayStore de Google se puede encontrar una app relacionada, pero por ahora simplemente no hace nada más que llevarte a la página web de Vendty. Lamentablemente la página no está diseñada para funcionar bien en dispositivos móviles, lo cual hace que se pierda por completo su intención de ofrecer un «Plus». Sería mejor que anunciaran que únicamente funcionan dentro un navegador y así nadie se da una idea equivocada de la plataforma.
Es prácticamente nula. El sistema viene configurado de una forma única y son pocas las cosas que le puedes personalizar. Los impuestos son uno de los pocos ejemplos y en términos de precios también es un poco flexible, pero más allá de eso, no hay muchas más opciones.
A primera vista, su diseño es más que suficiente para los estándares de hoy en día, pero hay varias cosas que pueden mejorar para agilizar el uso de la plataforma. Por ejemplo en muchos casos, el input sirve como buscador de proveedores (o clientes), pero no es posible ver los proveedores, así que si no te acuerdas del nombre, debes ir al apartado necesario y buscarlo ahí para después volver a hacer lo que necesitabas. También, hay errores, como botones que no sirven. Tantas «vueltas» para un proceso sencillo son un poco frustrantes.
Son fáciles de encontrar si los buscas en google. Pero no son sencillos de encontrar mediante navegación en la plataforma (lo cual no tiene lógica). Esto es un error muy «infantil» y sería fácil de solucionar. Existen también dos páginas diferentes con tutoriales, lo que genera confusión sobre cuál de las dos es la indicada. Hemos de agregar que los tutoriales (tanto de vídeos como de imágenes) cumplen muy bien con su objetivo.
Ninguna sorpresa aquí. Son atentos y su tiempo de respuesta se encuentra dentro del promedio, con alrededor de 30 minutos. Hay cosas por mejorar, pero en comparación a empresas y/o sistemas con mayor tiempo y reputación en el mercado, lo hacen muy bien.
El sistema es solo una parte del proceso. Básicamente si se quiere escalar se le pueden hacer integraciones con otros sistemas como Siigo para el sistema contable o SAP para recursos humanos. El problema es que una PyME solo puede esperar que Vendty le solucione de una forma simple sus necesidades de venta POS, pero si sus necesidades se agrandan, se deben buscar otras opciones (que probablemente ya tienen características muy similares a las de Vendty, pero con un mayor alcance).
Si te interesa probar Vendty, lo puedes hacer en el siguiente link www.vendty.com/registro