Reseña Alegra ERP
Alegra es un sistema desarrollado por Soluciones Alegra S.A.
Alegra ofrece un mes entero de uso sin limitaciones.
Es un sistema muy amigable con el usuario. La mayor parte de las acciones son intuitivas y ademas toman muy pocos clics. El diseño es prácticamente impecable.
Debido a su sencillez, carece de opciones de adaptación para modelos de negocio por fuera de la comercialización, y no posee un sistema de contabilidad integrado, por lo que se requiere exportar datos y usar otras plataformas.
El uso de Alegra es una de las mejores opciones del mercado para pymes (de servicios o productos), pero hay que tener mucho cuidado, ya que si se piensa crecer no es la elección mas adecuada.
Pros
- Extremadamente fácil de usar
- Integraciones con pagos
- Aplicación móvil muy completa
Contras
- No posee sistema de contabilidad
- Sus informes no ofrecen suficiente información
- No tiene la escalabilidad necesaria para negocios que crecen
Puntajes
Alegra: Reseña en profundidad
Inventario
Contiene los puntos principales de un inventario, como agregar ítems, cantidades, definir precios por diferentes tipos de clientes, agregar bodegas y mover ítems entre ellas. Se pueden modificar las categorías que se usan para la contabilidad simple que ofrecen.
Ventas POS y no POS
La facturación POS es bastante fácil. Es una “plataforma aparte”, pero es muy sencilla de usar. Solo se deben seleccionar los ítems en la interfaz gráfica, donde además permite ver las ventas, el estado de la caja y su configuración. Lamentablemente no se puede asignar un cajero a una caja, lo cual es un punto bastante importante para saber «quién tiene qué».
Compras
Tiene compras de inventario, pagos recurrentes (útil para empresas estandarizadas). El sistema de pagos permite registrar cualquier gasto que no sea una compra primaria para que se vea reflejado en la ecuación contable. Nada fuera de lo normal por aquí.
Reportes
Sus reportes proveen información relevante sobre el estado actual de la empresa. No son demasiado detallados, pero son sencillos de entender (porque básicamente la sencillez es el punto fuerte de Alegra). Por ejemplo, ofrecen panorama general de cuál es el estado de los ítems, las ventas, etc.
Contabilidad
No cuenta con un sistema de contabilidad «per se». Alegra ofrece información contable, pero de una calidad básica, como un estado de resultados y un balance general muy sencillos y sus informes, aunque muy organizados, no ofrecen información muy útil respecto a la situación contable de la empresa.
Aplicaciones Móviles
Es prácticamente cómo el sitio web, pero adaptado a tu celular. Hasta el momento, es probablemente la plataforma con la mejor aplicación móvil. La usabilidad es igual de buena al sitio original. Sirve para hacer ventas (y otras acciones de creación y edición) y ver prácticamente toda la información que se tiene.
Configurabilidad
La mayor parte de las opciones vienen por defecto y no hay mucho campo a la personalización. En los impuestos hay ciertas libertades, pero es lo único disponible. Esto no es un problema, si se considera que este sistema esta pensado para empresas pequeñas. Pero si es una empresa de un tamaño más considerable, no es un sistema muy conveniente en este sentido.
Usabilidad
Primero que todo, su diseño es impecable. Pero lo importante, es su usabilidad. Llegar a cualquier parte, o buscar algún dato no suele tomar más de dos o tres clics. Esto quizá, debido a que su sistema no es muy complejo. Aunque suene reiterativo, esta plataforma es la más sencilla de usar que hemos probado hasta el momento.
Tutoriales
Más que suficiente como para entender como funciona todo el sistema y solucionar la mayoría de las dudas generales. Pero, si surge una duda con un tema más profundo o especializado será necesario consultarla de forma directa con los asesores de Alegra.
Servicio al cliente
No es el más rápido. Quizá es debido a que no tienen un chat dedicado (o si lo tienen, no es fácil de encontrar). El tiempo de espera es aproximadamente de 45 minutos para solucionar una duda (en el mejor de los casos), y esto, en conjunto a que su sistema de tutoriales no permite solucionar dudas avanzadas, genera una pérdida de tiempo innecesaria.
Escalabilidad
Puede que no le sirva a empresas que tengan procesos muy complejos, o que en el futuro esperen tenerlos. Para negocios como locales de comercio, tiendas y empresas de servicios de tamaño mediano, Alegra ofrece cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades, pero no lo suficiente en comparación, por ejemplo a su competencia, Loggro. Esto claramente aísla su beneficio a negocios de tamaño pequeño o mediano – pequeño (lo cual no es bueno ni malo, ya que para atender a negocios de mayor complejidad, la curva de aprendizaje se aumenta, lo cual reduce su mercado también).
Extra
Alegra posee una característica que la hace extremadamente potente. Y es su sistema de API. Puede que el sistema no se adapte perfectamente a todos los modelos de negocio, PERO con esta característica la flexibilidad es ilimitada en términos de desarrollo. Esto le abre un gran abanico a empresas como fincas, que no tienen software especializado y de calidad en su industria para desarrollar lo que necesitan sobre todas las opciones que Alegra ya ofrece.
Contiene los puntos principales de un inventario, como agregar ítems, cantidades, definir precios por diferentes tipos de clientes, agregar bodegas y mover ítems entre ellas. Se pueden modificar las categorías que se usan para la contabilidad simple que ofrecen.
La facturación POS es bastante fácil. Es una “plataforma aparte”, pero es muy sencilla de usar. Solo se deben seleccionar los ítems en la interfaz gráfica, donde además permite ver las ventas, el estado de la caja y su configuración. Lamentablemente no se puede asignar un cajero a una caja, lo cual es un punto bastante importante para saber «quién tiene qué».
Tiene compras de inventario, pagos recurrentes (útil para empresas estandarizadas). El sistema de pagos permite registrar cualquier gasto que no sea una compra primaria para que se vea reflejado en la ecuación contable. Nada fuera de lo normal por aquí.
Sus reportes proveen información relevante sobre el estado actual de la empresa. No son demasiado detallados, pero son sencillos de entender (porque básicamente la sencillez es el punto fuerte de Alegra). Por ejemplo, ofrecen panorama general de cuál es el estado de los ítems, las ventas, etc.
No cuenta con un sistema de contabilidad «per se». Alegra ofrece información contable, pero de una calidad básica, como un estado de resultados y un balance general muy sencillos y sus informes, aunque muy organizados, no ofrecen información muy útil respecto a la situación contable de la empresa.
Es prácticamente cómo el sitio web, pero adaptado a tu celular. Hasta el momento, es probablemente la plataforma con la mejor aplicación móvil. La usabilidad es igual de buena al sitio original. Sirve para hacer ventas (y otras acciones de creación y edición) y ver prácticamente toda la información que se tiene.
La mayor parte de las opciones vienen por defecto y no hay mucho campo a la personalización. En los impuestos hay ciertas libertades, pero es lo único disponible. Esto no es un problema, si se considera que este sistema esta pensado para empresas pequeñas. Pero si es una empresa de un tamaño más considerable, no es un sistema muy conveniente en este sentido.
Primero que todo, su diseño es impecable. Pero lo importante, es su usabilidad. Llegar a cualquier parte, o buscar algún dato no suele tomar más de dos o tres clics. Esto quizá, debido a que su sistema no es muy complejo. Aunque suene reiterativo, esta plataforma es la más sencilla de usar que hemos probado hasta el momento.
Más que suficiente como para entender como funciona todo el sistema y solucionar la mayoría de las dudas generales. Pero, si surge una duda con un tema más profundo o especializado será necesario consultarla de forma directa con los asesores de Alegra.
No es el más rápido. Quizá es debido a que no tienen un chat dedicado (o si lo tienen, no es fácil de encontrar). El tiempo de espera es aproximadamente de 45 minutos para solucionar una duda (en el mejor de los casos), y esto, en conjunto a que su sistema de tutoriales no permite solucionar dudas avanzadas, genera una pérdida de tiempo innecesaria.
Puede que no le sirva a empresas que tengan procesos muy complejos, o que en el futuro esperen tenerlos. Para negocios como locales de comercio, tiendas y empresas de servicios de tamaño mediano, Alegra ofrece cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades, pero no lo suficiente en comparación, por ejemplo a su competencia, Loggro. Esto claramente aísla su beneficio a negocios de tamaño pequeño o mediano – pequeño (lo cual no es bueno ni malo, ya que para atender a negocios de mayor complejidad, la curva de aprendizaje se aumenta, lo cual reduce su mercado también).
Si te intereso Alegra, puede ir a probarla aquí: www.Alegra.com